¿Qué son los productos Km 0?

Se trata de una tendencia de consumo que consiste en fomentar la producción y la compra de productos locales, es decir, tienen en cuenta la distancia entre el punto de recolección de los alimentos, el punto de origen, hasta su consumidor final. Aquellos productos que su origen o recolecta está a una distancia menor de 100 km podríamos considerarlos productos de proximidad o productos km 0, siendo alimentos ecológicos y de temporada.

Esa tendencia comienza con el movimiento slow food, una asociación que defiende una nueva forma de entender la alimentación, basada en el ecologismo, el desarrollo sostenible, el comercio justo y el compromiso de carácter ético con los trabajadores. Promueve una alimentación sana y valora la procedencia de la materia prima.que son los productos km 0

Requisitos para considerar un alimento producto Km 0

Para considerarse productos de km 0 deben de cumplir las siguientes características:

  • La producción y el consumo debe realizarse en un entorno que no debe superar los 100 km, es decir, productos locales.
  • Son productos de temporada, de esta manera se respetará la filosofía de este movimiento.
  • Deben ser productos ecológicos y  cultivados de forma natural, es decir, productos a los que no se les ha añadido ningún químico ni aditivo, contribuyendo al cuidado del medioambiente.
  • El proceso de producción y la forma de distribución tienen que ser lo más respetuosas posibles con el máximo cuidado y protección del medioambiente, respetando las políticas y medidas medioambientales.

Seguir y promover este consumo es escoger un estilo de alimentación mucho más saludable y natural, ya que no cuenta con la aplicación de productos químicos o artificiales para su conservación.

De esta manera, cuando realicemos nuestras recetas, podremos disfrutar de los productos locales y de temporada que conservan su pleno sabor, y vinculados al territorio en el que habitamos.

Productos km 0 = Innumerables ventajas

Al final son muchas las ventajas que podemos ver consumiendo estos productos. Podemos adquirirlos en nuestra galería de alimentación, ya que trabajamos con los productos locales y de temporada que convivimos. Aunque no se dispone de un sello oficial específico, actualmente hay comunidades que cuentan con algún distintivo que ayudan a diferenciarlos.

Conocer el origen de los productos que consumimos te ayudará a escoger siempre los cercanos al lugar de donde lo estés comprando, beneficiándote de lo anteriormente contado.